España, martes 11 de Agosto de 2020
Gabinete Jurídico Suárez-Valdés- Derecho Militar, de la Policia y de la Guardia Civil

Noticias de Derecho Militar

NO APTO EN ENTREVISTA DE ACCESO AL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL -SENTENCIA ESTIIMATORIA 2019. LOS DECLARADOS APTOS EN EL PROCESO SELECTIVO DE LOS AÑOS SIGUIENTES, NO TENDRÁN QUE VOLVER A HACER LOS PSICOTÉCNICOS.

Enero 2020

Tras decenas de nuevas sentencias recibidas, el Gabinete Jurídico Suárez-Valdés sigue manteniendo su 100% de sentencias estimatorias en relación con reclamaciones contra no aptos en la prueba de entrevista de acceso al Cuerpo de la Policía Nacional.

No obstante el despacho no se contenta con ganar, sino que tiene implantado un proceso de mejora continua, para intentar que los Tribunales afinen cada vez más sus resoluciones, para de esta manera, poner cerco a las arbitrariedades detectadas en este tipo de convocatorias.

Por ejemplo nos resultaba curioso que casi el 40% de los aspirantes que recurren con nosotros un no apto en la entrevista de acceso a la policía y que llegan de nuevo a esa misma prueba en la siguientes convocatorias, resultaran sorprendentemente aptos en la misma prueba de entrevista en la que el año o los años anteriores resultaban declarados no aptos. Esto provocaba que mientras se tramitaban sus respectivos contenciosos este personal resultaba mayoritariamente convocado a la academia de Policía, superando en un 99% de estos el ciclo formativo. En el pasado, los aspirantes en esta situación afrontaban el problema menor, de tener que superar una segunda vez la arbitraria prueba psicotécnica, para poder mantener la antigüedad de origen de la convocatoria en la que recurrieron, extremo este que, aunque la mayoría la superaban con normalidad, no dejaba de causar inquietud a los aspirantes y motivaba, como así pretendía en realidad la Policía, que un numero importante de recurrentes, desistieran de seguir peleando por sus derechos retributivos y de antigüedad, una vez alcanzaban su objetivo prioritario de acceso al Cuerpo.

Es por ello que nuestro despacho solicitó que no fuera preciso que uno de estos recurrentes que mantuvo su recurso, pese a ya ser alumno, volviera a efectuar la prueba psicotécnica que ya había superado en convocatorias posteriores, respetándole la antigüedad de la convocatoria de origen.

En fechas recientes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a dar la razón a Gabinete Jurídico Suárez – Valdés, anulando la resolución por la que se declaraba no apto a nuestro cliente y reconociendo su derecho a ser declarado “apto” en la “entrevista personal” y que como quiera que el mismo aparece en la relación de aprobados en la fase de oposición para el ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía, convocada al año siguiente, no es preciso ya que realice la prueba tercera de test psicotécnicos, sino que deberá continuar el curso académico de carácter selectivo y el módulo de Formación Práctica correspondientes a la convocatoria en la que ha ingresado y, de superar esas fases, tendrá derecho a ser escalafonado con la misma antigüedad y resto de efectos económicos y administrativos que los obtenidos por quienes superaron la convocatoria de origen objeto de recurso.

Entendemos que la estimación de nuestra petición en dicho sentido, aclarará en el futuro las dudas que pudieran surgir en este tipo de casos, pese a la todavía habitual fragmentación de pronunciamientos existente en este tipo de sentencias.

Una gran noticia que debe animar a todos los aspirantes excluidos por vía de entrevista en cualquier tipo de proceso selectivo a pelear por sus derechos.

Atrás

Nuevo Plan de Entrenamiento para las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería - Clic aquí

© Copyright 2020 Derecho-Militar.es - Todos los derechos reservados. | Derecho Militar | Noticias | Legislación | Jurisprudencia | Enlaces | Aviso Legal | Política de cookies